Descárgate la APP GT ORCAS (Android o AppIe) para conocer ubicación orcas y evitar interacciones.

Escanea este código para descargarte la aplicación

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado esta semana el marcaje satelital de seis orcas ibéricas, pertenecientes a la población que habitualmente se mueve entre el estrecho de Gibraltar y el mar Cantábrico. El objetivo es tenerlas constantemente localizadas, para avisar a los barcos de su posición y reducir así las interacciones con estos cetáceos. 

Desde julio de 2020 se han registrado 744 encuentros entre orcas y embarcaciones en aguas de Galicia y, sobre todo, del Estrecho. De ellos, 239 se han reducido a avistamientos, mientras que en los 505 restantes ha habido contacto entre el animal y el barco, según los datos ofrecidos por el Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA). Aproximadamente un 20% de esas interacciones se han traducido en averías que han impedido navegar al barco, y tres de ellos han naufragado.

Habitualmente, en cada encuentro un pequeño grupo de orcas golpea los timones de pequeñas embarcaciones, como veleros, y se aleja a gran velocidad. Se trata de un comportamiento que no se había registrado antes, y cuyas motivaciones se desconocen. Lo que sí parece claro es que los cetáceos en ningún momento han mostrado interés por atacar a las personas que viajaban a bordo, aunque este hecho tampoco sorprende, ya que a pesar de tratarse del depredador más poderoso de los océanos, nunca se ha registrado un ataque de orcas en libertad a seres humanos.

Escanea este código QR para descargarte la aplicación GT ORCAS

Loading

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad