Contenido del botiquín Zona 4 de Navegación
Medicamentos:
– Metoclopramida, 30 mg comp, 1 caja de 30 comp. (Primperan):
Medicamento procinético, que acelera el vaciado del contenido del estómago. Se utiliza para prevenir y aliviar las náuseas y los vómitos. En caso del mareo cinético, tan habitual a bordo, será mejor prevenirlo y tratarlo con un anticinetoso como el dimenhidrinato (Biodramina), medicamento más específico y efectivo.
– Paracetamol, 1g comp., caja 30 comp. (Gelocatil):
Es un medicamento indispensable en cualquier botiquín. Lo utilizaremos para tratar el dolor y la fiebre. Tenemos que recordar que no tiene actividad antiinflamatoria y que es más seguro que los medicamentos antiinflamatorios. Siempre será de elección cuando queramos tratar el dolor y la fiebre.
– Dimenhidrinato, 50 mg comp., 1 caja 12 comp. (Biodramina):
Es un medicamento específico para prevenir y tratar el mareo producido por los medios de locomoción, consistente en náuseas, vómitos y vértigos. Se aconseja que la primera toma se realice al menos media hora antes de embarcar (preferible 1-2h antes), dejando pasar 4 horas entre una toma y la siguiente. Es importante destacar que puede provocar somnolencia. Por ello hay disponibles presentaciones que incluyen cafeína para contrarrestar este efecto y que pueden ser muy útiles si hay que permanecer despierto y alerta durante la navegación.
– Povidona, 5ml unidosis, 10 frascos (Betadine):
Antiséptico y desinfectante de la piel para su uso en pequeñas heridas y cortes y quemaduras leves. La presentación en frascos de 5 ml de un solo uso evita la contaminación del producto una vez abierto que puede producirse en los frascos de mayor volumen.
– Clorhexidina 1%, solución 25 ml, 1 frasco (Cristalmina):
Antiséptico y desinfectante de la piel para su uso en pequeñas heridas y cortes.
Material sanitario:
– Gelatina Hemostática, esponja 200 x 70 x 05 mm, 1 unidad (Espongostan film):
Se trata de una esponja de gelatina, estéril, que se utiliza para controlar una hemorragia sobre una herida. A través de una reacción química se promueve la coagulación y se corta el sangrado.
– Cánula para reanimación boca a boca. Tubo de Guedel número 3 ó 4:
Se trata de un tubo plástico curvo. Se utiliza en la maniobra de reanimación cardiopulmonar, para realizar el boca a boca en el caso de que se vea que al insuflar aire no se produce elevación del tórax. Sirve para evitar la caída de la lengua que puede obturar la vía aérea.
– Vendas elásticas 7cm x 4m, 2 unidades:
Vendas habituales en un botiquín. Se utilizan para recubrir las curas hechas con gasas, las zonas irritadas o las heridas molestas.
– Compresas de gasa estériles de 20cm x 20 cm. 1 caja con 40 u.
Se usan para limpiar heridas o suciedad en los ojos. El paquete abierto deja de ser estéril, así que es preferible que estén envasadas en paquetes de pocas unidades. Se limpia la herida de dentro afuera y de arriba abajo. También se usan para aplicar el desinfectante en las heridas.
– Esparadrapo hipoalergénico de 5cm x 10 m, 1 unidad:
Elemento habitual en cualquier botiquín. Para fijar las gasas o vendajes. Hipoalergénico significa de no produce alergia y tendrá ventajas en caso de pieles sensibles.
– Guantes desechables de vinilo del número 8-9, 2 pares:
Será adecuado ponernos guantes incluso para hacer una inspección de heridas leves. No solo por limpieza sino por nuestra propia seguridad. Se escogen los guantes de vinilo en lugar de los de látex, pues hay muchas personas alérgicas al látex y minimizamos los riesgos de complicaciones alérgicas. No es obligatorio, pero sí recomendable, que los guantes sean estériles, lo que evita producir infecciones.
– Gasas grasas de 7 cm x 9 cm, caja de 20 sobres (Linitul, Grassolind)
Se trata de gasas impregnadas con sustancias untuosas. Vienen envasadas en sobres individuales. Se utilizan para aplicar sobre quemaduras, úlceras, etc. Las sustancias untuosas impiden que la gasa quede adherida a los tejidos, promueven la cicatrización y la hidratación de la herida.
– Apósitos adhesivos plásticos. Rollo de 6cm x 1m, 1 unidad:
Son las tiritas de toda la vida, que se utilizan para proteger las pequeñas heridas.
– Suturas adhesivas, 1 paquete de 6mm x 102 mm (Steri-Strip):
Son tiras adhesivas alargadas, que evitan dar puntos de sutura en una herida. Llevan un pegamento muy fuerte. Se aproximan ambos lados de la herida con las manos (guantes) y se pegan tantas suturas adhesivas como haga falta.
– Tijera recta aguda, 1 unidad:
Permite el corte de vendas y tiritas, pero también las pieles o uñas dañadas. La punta redonda evita pinchazos.
– Algodón hidrófilo 100g:
Sirve para absorber fluidos o aplicar antisépticos. Es un buen protector mecánico. Empleado principalmente en labores de limpieza.
– Cabestrillo o venda triangular:
Se utiliza para la inmovilización de una extremidad. Será útil en caso de fracturas, esguinces y luxaciones.
– Guía Sanitaria a bordo, 1 ejemplar:
Es una guía oficial, editada por el Instituto Social de la Marina. Hay disponible una versión reducida.