¿ Qué son las LÍNEAS DE BASE RECTAS ?
Su IMPORTANCIA en la PESCA DE CHOCOS y CALAMARES
Conforme a la Convención de Ginebra de 1958 y a la Convención sobre Derecho del Mar de 1982, las líneas de base para medir el mar territorial son: 1) La línea de base normal y 2) La línea de base recta.
«La línea de base normal» es la línea de bajamar que discurre a lo largo de la costa. Sin embargo, en los lugares en que la costa tenga profundas aberturas y escotaduras o que haya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata, puede adoptarse, como método para trazar la línea de base, el de «líneas de base rectas» que unan los puntos apropiados.
Las «líneas de base rectas» sirven para determinar qué zonas tendrán la consideración de «aguas interiores», así como para medir desde ellas y hacia mar adentro, la franja de 12 millas náuticas del mar territorial de cada país. En la siguiente imagen se muestran las «aguas interiores», que son las comprendidas entre las líneas de base recta y la costa. Ejemplo:
En cambio, tienen la consideración de «aguas exteriores» las existentes desde dichas líneas hacia mar adentro.
Sentado lo anterior,
En las AGUAS INTERIORES del litoral Atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, SÓLO ESTÁ PERMITIDA LA CAPTURA DE PECES. Por tanto, está prohibida la captura de cualquier especie de cefalópodos, incluidos los chocos, sepias o jibias, los calamares y los pulpos, en cualquiera de las modalidades de pesca recreativa reguladas (pesca desde tierra, pesca desde embarcación, pesca colectiva y pesca submarina).
En las AGUAS EXTERIORES del litoral Atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, SÓLO ESTÁ PROHIBIDA DE FORMA EXPRESA LA CAPTURA DE PULPOS, pudiéndose pescar tanto choco, jibia o sepia, como calamares, con el límite de 5 kg. por licencia y día.